miércoles, 18 de julio de 2007

LLAMAN A PRESERVAR ESPACIOS UNIVERSITARIOS.

Autoridades y estudiantes de diversas casas de estudio e institutos de Educación Superior llevaron a cabo hoy en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el evento "Foro Interuniversitario por la Autonomía" en respaldo a la libertad académica y a la autonomía universitaria.
El rector de dicha alma mater, Antonio París, dio inicio al encuentro con la lectura de un documento que suscribieron en la Universidad Autónoma de México los integrantes del Comité Ejecutivo de Instituciones afiliadas a la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y del Caribe en apoyo a la autonomía y al pluralismo ideológico como elementos esenciales del quehacer universitario.

La autoridad universitaria afirmó que los miembros del comité consideraron el contexto diverso en el que las casas de estudio integrantes se desarrollan en los países de la región y por ello, determinaron hacerlo público.
En el primer punto leído por París se expresa lo siguiente: "la autonomía universitaria es fundamental para el cumplimiento de la misión de la universidad, la libertad de cátedra e investigación, así como la capacidad para administrar el patrimonio universitario son elementos consecuenciales de la autonomía. El Estado de Derecho debe ser garante de la autonomía de las universidades".

En el segundo punto se indica "el pluralismo ideológico que impera en las universidades autónomas es consecuencia natural de la libertad de cátedra y es también el mejor instrumento que disponemos para hacerle frente a los fundamentalismos y al pensamiento único opuesto al pensamiento plural".

Y el tercer punto del documento suscrito por los rectores de las principales universidades de América Latina y el Caribe señala "el rigor intelectual objetivo sustentado en la base del conocimiento ajeno a dogmatismos es indispensable para alcanzar los niveles de calidad y excelencia con los que estamos comprometidos las universidades integrantes de la red".
En ese sentido, expresó que "en virtud de todo ello, defendamos nuestro compromiso indeclinable por preservar los espacios universitarios abiertos a las corrientes del pensamiento y garantizar que las distintas voces que reflejan la pluralidad ideológica propia en sus espacios académicos expresen su libertad y se escuchen con respeto".eluniversal.com

1 comentario:

Kim Basinguer dijo...

Los movimientos juveniles sois sin duda el futuro de un país, no podéis permitir que os callen, la lucha es dura, pero tenéis la fuerza de la juventud y del futuro del país en vuestras manos.